jueves, 19 de julio de 2012

Fundamentacion didáctica Pedagógica



III.- Fundamentación didáctico-pedagógica
1.- La estrategia didáctica y la adquisición de competencias genéricas, disciplinares y/o profesionales.
La fundamentación didáctico-pedagógico que sustentan el desarrollo de la competencia propuesta: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de los métodos establecidos, tiene sus fundamentos en el constructivismo; mismo que utiliza la RIEMS, para el establecimiento del SNB, y establece como el primer eje de la Reforma el Marco Curricular Común[1] con base en competencias.
“Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, capacidades, información) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.”[2]
El objetivo o propósito educativo de la estrategia es  motivar a los alumnos por medio de actividades que deberán realizar con el uso de las técnicas de la información y comunicación el aprendizaje, en otras palabras “el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iníciales  y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan, comprender lo que éstas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.”[3]
Las estrategias de aprendizaje son las combinaciones de métodos de enseñanza, medios, materiales, técnicas y contenidos, organizados en actividades de aprendizaje para facilitar el logro de los objetivos propuestos.[4]
El acuerdo 488 por el que se modifican varios números 442,444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.
Acuerdo numero 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior.
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las competencias que deberán cumplir los docentes de las instituciones educativas que en sus distintas modalidades impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.[5]
Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.
De las competencias Genéricas
Artículo 3.- “Las competencias genéricas que han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.”
De las Competencias Disciplinares
Artículo 5.- Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas.
Artículo 6.- Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato.
Artículo 8.- Las competencias disciplinares extendidas son las que amplían y profundizan los alcances de las competencias disciplinares básicas y dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS.[6]
Lo que deseo lograr con el desarrollo de la estrategia de aprendizaje es proporcionarle a los alumnos todos los elementos necesarios para la realización de las actividades que se deberán llevar a cabo para  alcanzar el objetivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la signatura de Enfermería Materno Infantil y Obstetricia, utilizando las técnicas de comunicación e información, debido al conocimiento y el interés demostrado por ellos, buscaré motivarlos haciendo las clases atractivas y novedosas para aprender a atender al binomio – madre e hijo son acciones que el estudiante  de enfermería deberá  aplicar por que es la base de  esta asignatura es el cuidado.
Por medio de las Tics, deberán elaborar un resumen[7], un cuestionario[8], observar un video[9] donde les proporcionan los pasos a seguir para la realización de una investigación científica, entonces serán motivados para que conozca  sobre el funcionamiento del  cuerpo de la mujer en edad  reproductiva usara como herramientas para entrega de trabajos  las Tics, mismas que podrán utilizar para su beneficio personal y como miembro de la sociedad, buscando con ello aumentar la aprobación y por lo tanto disminuir el índice de deserción.
2.- Enfoque pedagógico de la estrategia (concepción del aprendizaje)
El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
·         Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
·         Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
·         Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)[10]

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
El Aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor, dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración, el aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en lo colectivo.”[11]
La teoría Socio-constructivista;
Defiende que los estudiantes dominen nuevos enfoques de aprendizaje a través de la interacción con otros. Esta teoría es una extensión de las ideas de Piaget la cual enfocaba en las razones para el desarrollo cognitivo de los individuos. En esta teoría se da más importancia en la interacción que en las acciones mismas. Un determinado nivel del desarrollo del individuo permite la participación en ciertas interacciones sociales que producen nuevos niveles en el individuo, las cuales a su vez, hacen posible interacciones sociales más sofisticadas.
Por su parte, la teoría Socio-cultural se enfoca;
“En la relación causal entre la interacción social y el desarrollo cognitivo del individuo. Este enfoque se deriva de la teoría de la Zona del Desarrollo Próximo, planteada por Vygotsky”, en donde se postula que el nivel que alcanza el estudiante al resolver determinadas tareas, no es precisamente por cuenta propia, sino el trabajo en colaboración. Esto nos indica,
Que un estudiante buscará aplicar las técnicas que ha aprendido en su esfuerzo de colaboración cuando tenga que enfrentar un problema similar de forma independiente. Es decir, lo que un estudiante reflexiona por sí mismo, es la internalización de la reflexión con sus compañeros. En general, la teoría socio-cultural apoya la colaboración como el medio que probaría ser el catalizador que ayude la maduración de las metaconcepciones en conceptos aprendidos.
Las Web Quest  se asientan en una pedagogía constructivista interesada en el desarrollo de procesos cognitivos facilitadores del aprendizaje significativo y de la adquisición de las habilidades instrumentales necesarias para que el aprendiz adquiera cierta autonomía educativa.[12]
3.- La estrategia didáctica: el plan de estudios y la RIEMS.
Los alumnos que cursan el nivel medio superior en nuestro país existe una deficiencia educativa y en el área de las Ciencias de la Salud, concretamente en la materia de Enfermería Materno-infantil y Obstetricia se requiere de hacer innovaciones en la trasmisión de conocimientos.
Reflexionando sobre el problemática existente he llegado al planteamiento que una de las causas del problema educativo es por que no estamos  aplicando correctamente la nueva tecnología en enfermaría materno infantil se  debe, a que el docente necesita de mas elementos para guiar a los alumnos cuando cursan el nivel medio superior, el docente no tienen un dominio claro de las competencias a desarrollar  lo cual dificulta la comprensión del discurso expuesto por el maestro, inclusive, aquí cabe reconocer, que a veces los maestros no utilizan correctamente los términos y los conceptos cuando exponemos clase, lo que propicia de alguna manera la confusión del alumno.
En los últimos años hemos sido partícipes de un explosivo desarrollo tecnológico, lo que ha puesto en duda muchas de las prácticas docentes en los cursos de enfermería General incluyendo la asignatura de Enfermería Materno-Infantil y Obstetricia, En donde se realizaran actividades de  simulación, hacen que muchas de las tareas usuales en el curso de Enfermería Materno Infantil y Obstetricia. Se puedan resolver mediante la aplicación de las Ntis.
En la enseñanza de las Enfermería  Materno Infantil, nos preguntamos cuáles son los criterios más adecuados de selección, esta situación cuestiona gravemente el rol del profesor y lleva ineludiblemente a una revisión curricular en donde se deben examinar los objetivos de los cursos de Enfermería Materno – infantil y Obstetricia y determinar con precisión el material  didáctico entre los participantes de un curso que son: el profesor, la tecnología y el estudiante.
De acuerdo a  la guía de CERTIDEMS, elegí realizar la  estrategia didáctica para el aprendizaje de la materia de Enfermería Materno Infantil.


Objetivos
v  Investigar los factores que influyen para que no haya  un buen  desempeño de alumnos en el estudio la asignatura de Enfermería Materno Infantil y Obstetricia
v  Indagar cuanto tiempo dedican diariamente los jóvenes en la  el estudio de  enfermería Materno infantil y Obstetricia
v  Investigar los diferentes tipos de herramientas  de aplicación para la enseñanza de la asignatura de Enfermería Materna Infantil.
Preguntas de investigación
1.    ¿Por qué es importante el estudio de la mujer n edad reproductiva?
2.    En el contexto de nuestra vida real y situaciones comunes, ¿dónde se pueden observar los conceptos fundamentales del de Enfermería Materno Infantil y Obstetricia?
3.    ¿Cuáles son las principales actividades que el alumno debe de conocer para proporcionar una atención de calidad  al usuario  con problemas en la edad reproductiva?
4.    ¿Cuáles son las técnicas utilizadas en la resolución de problemas que se pueden aplicar en la atención del binomio madre e hijo?
Principales competencias a considerar en la situación problema
Siguiendo con el establecimiento de las competencias genéricas pero en el aspecto procedimental:
1. Atención de enfermería perinatal
1.1 Realiza intervenciones de promoción de la salud, a partir del conocimiento de la situación epidemiológica y sanitaria de la atención materno-infantil en México.
1.2 Describe la función y estructura de los aparatos reproductores femenino y masculino acorde con los órganos que los integran para identificar el proceso biológico que permite la concepción humana.
1.3 Realiza actividades de promoción de la salud, basadas en el enfoque de salud reproductiva y planificación familiar.
1.4 Proporciona cuidados de enfermería a partir de la concepción, desarrollo fetal y embarazo mediante el desarrollo de actividades de promoción de la salud y procedimientos específicos.
1.5 Proporciona cuidados de enfermería durante el parto, nacimiento y puerperio fisiológico de acuerdo con sus procesos, mecanismos y plan de cuidados personalizado.
2.  Atención de enfermería al recién nacido sano y de bajo riesgo
2.1 Proporciona cuidados de enfermería inmediatos y mediatos al recién nacido sano y de bajo riesgo mediante la aplicación de protocolos establecidos y el desarrollo de procedimientos específicos.
2.2 Realiza promoción de programas materno-infantil vigentes mediante actividades de enseñanza y autocuidado.

El aspecto actitudinal: Asume las consecuencias de su comportamiento y decisiones. Cuando el alumno deba realizar una tarea con el equipo de trabajo asignado debe de respetar  a cada uno de los miembros del equipo de trabajo, ser colaborativo, participativo, responsable y desempeñar cada una de las actitudes que sean necesarias para el buen funcionamiento de su equipo de trabajo, en caso contrario será responsable de su comportamiento así como también de sus consecuencias.
La relación de las competencias disciplinares con los contenidos de su asignatura: Estas competencias disciplinares fueron las que seleccioné debido que son las aplicables en el desarrollo de la asignatura.
1 Realiza intervenciones de promoción de la salud, a partir del conocimiento de la situación epidemiológica y sanitaria de la atención materno-infantil en México.
1.2 Describe la función y estructura de los aparatos reproductores femenino y masculino acorde con los órganos que los integran para identificar el proceso biológico que permite la concepción humana.
1.3 Realiza actividades de promoción de la salud, basadas en el enfoque de salud reproductiva y planificación familiar.
1.4 Proporciona cuidados de enfermería a partir de la concepción, desarrollo fetal y embarazo mediante el desarrollo de actividades de promoción de la salud y procedimientos específicos.
1.5 Proporciona cuidados de enfermería durante el parto, nacimiento y puerperio fisiológico de acuerdo con sus procesos, mecanismos y plan de cuidados personalizado.

Situación – problema de Enfermería Materno infantil y obstetricia.
SITUACIÓN-PROBLEMA.

Los seres humanos pasamos una parte de nuestra existencia, analizando y solucionando problemas .Contar con competencias para enfrentar y superar los problemas es fundamental para  nuestro éxito.
Es necesario tener la capacidad ser competentes en todos los ámbitos para que pueda ser una persona  con  competencias que le permitan prever, examinar y solucionar los problemas en sus diversas áreas de su existencia.
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe favorecer la adquisición  de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, para afrontar y resolver los diversos problemas personales, laborales.
El aprendizaje basado en problemas  puede contribuir a lograr los propósitos anteriormente mencionados, especialmente  mejorar  el  nivel de razonamiento y las habilidades  para la solución de problemas

La estrategia de  enseñanza/aprendizaje que consiste en que los alumnos  un problema o situación real para  analizarlo  y plantear alternativas de solución  , identificando los  principios teóricos que fundamentan  el conocimiento y alcanzar  competencias  de aprendizaje  relacionados con el razonamiento, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, toma de decisiones   y el juicio crítico.
En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
Una de las grandes utilidades de planear una situación problema es que los alumnos se le presentan múltiples situaciones problema con contextos reales lo cual hace más significativo su aprendizaje y su construcción de conceptos, lo cual abre la posibilidad de utilizarlos en problemas particulares y que a su vez al alumnos le ayuda a distinguir los específico (forma), de lo común (lo estructural).

El contenido conceptual se basa en el siguiente El módulo de Enfermería Materno-Infantil y Obstetricia, se imparte en el quinto semestre y corresponde al núcleo de formación profesional, de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General.
Comprende un conjunto de actividades orientadas a fomentar hábitos y estilos de vida saludables, que abarca desde la enfermería perinatal hasta la ginecológica, desarrollando procedimientos específicos en las  áreas de hospitalización y utilizando soportes didácticos como medios para reforzar la educación sanitaria incluidos en los programas destinados a la salud materno-infantil, a fin de alcanzar las competencias para colaborar con el equipo de salud a reducir las probabilidades de enfermar o morir en esta etapa de la vida.


Resultado de  aprendizaje.

1.4 Proporciona cuidados de enfermería a partir de la concepción, desarrollo fetal y embarazo mediante el desarrollo de actividades de promoción de la salud y procedimientos específicos.
Realiza. “Cuidados de enfermería al. Binomio madre-hijo”, mediante el desarrollo de las siguientes actividades: Control prenatal.
· Plan de cuidados de enfermería

Desarrollar un plan de cuidados de enfermería, definiendo el curso de  acción conforme a la metodología NANDA, NIC, NOC.
Elabora plan de  cuidados de enfermería inmediatos y mediatos al recién nacido sano y de bajo riesgo.

Por lo tanto el alumno sabrá proporcionar atención de enfermería al recién nacido sano y de bajo riesgo con calidad y seguridad es necesario que se conjunten una serie de elementos como son; el conocimiento teórico lo que le dará el fundamento científico para actuar, habilidad para aplicarla a la práctica, y actitud y sensibilidad indispensables para el cuidado profesional de enfermería.




Situación - Problema.
Nos encontramos en sala  de partos. Donde se obtiene producto de 2500kg. Se producen cambios físicos sorprendentes en el neonato.
El recién nacido.  Deja de depender de la placenta para nutrirse y para su oxígeno. En el momento en que el niño respira por primera vez, el aire penetra en las vías respiratorias de los pulmones. Por lo tanto el bebe necesita de cuidados in mediatos que son indispensables para preservación de la vida del recién nacido en el cual tendrá que valora al niño en forma inmediata.

¿Cuales serán los cuidados inmediatos que proporcionara  al niño al momento de nacer?
¿El examen de Apgar cuales  son los parámetros que valora  y para que son necesarios?
¿Cual es el examen que determina si el recién nacido tiene un problema patológico?

Al realizar el proceso de atención de enfermería. ¿Cuales  aspecto identificara para la realización del plan de cuidados al momento de proporcionar cuidados inmediatos. ?

Así que los objetivos de la estrategia didáctica son los siguientes:

·         Promueve el aprendizaje independiente y en forma sostenida, a través de las siguientes actividades:
·         Analiza, procesa y sintetiza información
·         Fomenta la habilidad comunicativa.
·         Utiliza vocabulario apropiado, habla correctamente y con respeto al alumno
·         Proporciona toda la información requerida por el alumno y/o necesaria y relevante
·         Elige fuentes de información confiables, con base en el análisis e identificación específica de contenidos a desarrollar.
·         Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética, exponiendo su punto de vista en diversos temas de la atención de enfermería
·         Una de las principales características está en fomentar en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje.
·         En el método se respeta la autonomía del estudiante.
·         Quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método.
·         Los alumnos tienen además la posibilidad de observar en la práctica aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema.





Contenido actitudinal:
Asume las consecuencias de su comportamiento y decisiones. Cuando el alumno deba realizar una tarea con el equipo de trabajo asignado debe de respetar  a cada uno de los miembros del equipo de trabajo, ser colaborativo, participativo, responsable y desempeñar cada una de las actitudes que sean necesarias para el buen funcionamiento de su equipo de trabajo, en caso contrario será responsable de su comportamiento así como también de sus consecuencias.
Contenido procedimental:
Que el estudiante participe articulando conocimientos de diversas disciplinas, identifique sus relaciones, (sistemas y reglas o principios medulares) para estructurar ideas, argumentos, y dar solución a problemas surgidos de la actividad humana como: distribución inequitativa de los recursos económicos, propagación rápida de enfermedades, entre otros; y de los fenómenos naturales (cambio climático, contaminación por emisión de gases, etc.); aplicando el razonamiento, el análisis e interpretación de procesos finitos que involucren razones de cambio.
Realización de una investigación científica de los temas abordados, elaboración de un resumen en su libreta de apuntes,  integración de equipos de trabajo, exposición individual y grupal, elaboración de una línea de tiempo, de un collage, de una mapa conceptual, unificación  de conocimientos e integración de los documentos para formar el portafolio de evidencias.
Los valores que se deben establecer son: ética, equidad, respeto, tolerancia, orden e incorruptibilidad, lealtad, actitud de servicio, apego al trabajo, trabajo en equipo, participativo en forma individual y grupal.
La estrategia didáctica que favorecerá  la adquisición de las competencias es el Aprendizaje colaborativo que se basa en que los estudiantes forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
El entrecruzamiento se realiza con cuatro asignaturas del componente, enfermería Pediátrica. Enfermería Medico Quirúrgica de especialidad y Enfermería Geriátrica. Enfermería Comunitaria
Este entrecruza estable la interrelación entre la ciencia, tecnología, sociedad y el ambiente en contextos  de salud  específicos. Brindar educación y promoción a la salud al individuo sano o enfermo en los diferentes niveles de atención poniendo en practica los conocimientos adquiridos en salud publica y comunitaria, mediante el dominio de las técnicas y procedimientos necesarios para la educación en la salud  así como el manejo y uso adecuado de equipo y material utilizado en la enseñanza, logrando desempeñarse con respeto, espíritu de servicio  y disposición al trabajo en equipo, además un alto sentido ético y humanístico.

Realizar técnicas y procedimientos en la atención de pacientes en el primer nivel de atención, empleando los fundamentos teóricos y prácticos de enfermería, anatomía, fisiología, farmacología y psicología así como las normas de seguridad e higiene para la función a través del manejo de equipo e instrumental y de las técnicas y procedimientos para la atención de pacientes, logrando desempeñarse con orden, limpieza,  disposición al trabajo en equipo, espíritu de servicio e iniciativa en la toma de decisiones además de un alto sentido ético y humanístico.

Aplicar el cuidado enfermero a pacientes en las diferentes etapas de vida con diferentes trastornos de salud, de acuerdo a los fundamentos metodológicos y prácticos de enfermería, modelos de atención, anatomía, fisiología, patología, psicología, farmacología y microbiología, así como las normas de seguridad e higiene para la función ,a través del manejo de equipo e instrumental y de las técnicas y procedimientos para el diagnostico, la elaboración del plan de cuidados, la aplicación de técnicas específicas y la evaluación del plan de cuidados de enfermería, logrando desempeñarse con orden, limpieza, respeto, disposición al trabajo en equipo, espíritu de servicio e iniciativa en la toma de decisiones además de un alto sentido ético y humanístico.

4.- Especificación teórico-conceptual de lo recursos a utilizar
Los recursos didácticos con los que contamos son: pizarrón y pintarrón, gis y marcadores para pintarrón,  lap top, proyector  y el uso del internet. Mediante el uso del proyector y computadora, utilizaré mapas conceptuales y videos para ejemplificar cada uno de los temas.
5.- El rol que juega el docente y el estudiante en nuestra estrategia didáctica.
El rol que juega el docente en la estrategia didáctica es guía, tutor y gestor, también es el constructor de un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a sus alumnos a que se integren en el proceso de aprendizaje, conocedor de los intereses, diferencias de sus alumnos, y motivador para el desarrollo de las actividades establecidas en la secuencia didáctica, en otros términos, el docente, “Deja de ser la única fuente de información, deviene un gestor de conocimiento que guía y facilita el aprendizaje de cada estudiante, planifica, elabora materiales, tutorea, evalúa, y, sobre todo, motiva” [13]
El rol que juega el alumno observador, participativo, expositivo, integrador con los equipos de trabajo, elaborador, solucionador de problemas, aplicador de la ética, del respeto, de la equidad, dicho de otra manera son los constructores de su propio aprendizaje. [14]



VIII.- Fuentes de consulta:
1.    Competencias disciplinares básicas del Sistema Nacional de Bachillerato, UPN
2.    Competencias docentes para la Educación Media Superior, UPN.
3.    Elaborado con propósito educativo  a partir de Compendio de técnicas para el trabajo escolar con adolescente, Dirección General del Bachillerato; SEP.  UPN, 2008 http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/materialdeapoyo.html
4.    Esmeralda Viñals. El conocimiento en construcción; hacia prácticas educativas innovadoras, junio 2008
5.    Este texto ha sido editado para fines formativos para la Especialización Competencias docentes, UPN, 2009.
6.    Estrategias didácticas. UPN
7.    La Reforma Integral de Educación Media Superior. SEP
8.    Marchant Mayol, Jorge, Pérez Lorca, Alicia. Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades, Transversalidad y Valores en el Desarrollo del Curriculum y la Evaluación. La evaluación de actitudes y valores.
9.    Marques, Pere, Dr.  Concepciones sobre el aprendizaje (UAB, 1999)
10. Programa de Ciencia, tecnología, sociedad y valores, SEP
11. Programa de estudios de Ciencia, tecnología, sociedad y valores, México 2009
12. Propuesta para desarrollar competencias para manejar información (CMI)
13. Competencias docentes para la Educación Media Superior. UPN.
14. SEP, El perfil del docente en la Educación Media Superior, Sistema Nacional de Bachillerato.
15. SEP, El perfil del Egresado de la Educación media Superior, Sistema Nacional de Bachillerato.
16. Técnicas y estrategias didácticas. UPN.
17. Universidad Pedagógica Nacional. Evaluación de los aprendizajes y las competencias en la Licenciatura en Intervención Educativa (documento de trabajo), México, Diciembre, 2003.




[1] La Reforma Integral de Educación Media Superior, SEP
[2] Construir competencias. Este texto ha sido editado para fines formativos para la Especialización Competencias Docentes, UPN, 2009.
[3] Propuesta para desarrollar competencias para manejar información (CMI) Competencias docentes para la Educación Media Superior. UPN.
[4] Elaborado con propósito educativo  a partir de Compendio de técnicas para el trabajo escolar con adolescente, Dirección General del Bachillerato; SEP.  UPN, 2008 http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/materialdeapoyo.html



[5] http://diariooficial.segob.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5095415&fecha=23/06/2009&print=true

[6] Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.
[10] Sanhueza, Gladys, El constructivismo.
[11] Estrategias didácticas. UPN
[12] Elaborado con fines didácticos para la especialización Competencias Docentes UPN-SEMS en septiembre
2008, a  partir   Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales de  Andrés García Manzano.
[13] UPN-COSDAC. Recursos didácticos. Editado para la especialización Competencias docentes UPN-Cosdac, México 2008, d. 29.
[14] UPN-COSDAC. Recursos didácticos. Editado para la especialización Competencias docentes UPN-Cosdac, México 2008,  p. 30

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