jueves, 10 de mayo de 2012

PASO CERO. SABERES DE MIS ESTUDIANTES RESPECTO AL USO DE INTERNET. EN LA MATERIA DE ENFERMERIA MATERNO INFANTIL Y OBSTETRICIA.

¿Qué cosas hacen nuestros estudiantes en Internet?

Generalmente en la parte que refiere su uso como almacén de recursos (reservorio) y arsenal de información (música, fotos, video), conformado por la red de usuarios. Este acervo se encuentra a disposición de todo el Descargan música, fotografías y vídeos.
Consultan sitios para la investigación de temas de aprendizaje (blogs, sitios de tareas y wikipedia).
Consulta de revistas y periódicos y libros en (open book)
Consultan páginas de web de información sobre el ocio (conciertos, eventos).
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender, etc.

Así pues tenemos el uso del internet, en tareas educativas es un incentivo en sí mismo para la mayoría de los estudiantes, sin embargo es importante tener en cuenta también que, durante el trabajo en línea el estudiante tiene acceso a otros ambientes o sitios Web que despiertan más su interés.
En este sentido, la variación de estímulo y de canal sensorial es un medio potencialmente adecuado para la motivación.
 Como resultado de una encuesta aplicada a mis alumnos, me encuentro que los sitios, que más utilizan son:
Información Wiki pedía.
Música.
Taringa. Net.
Fotos.
Stock expert.com.
Videos
Youtube
 Así mismo, mis estudiantes tienen como sitios favoritos: Hi5, My space, Face bouk, taringa. Net, como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para crear, producir, compartir intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar y vender.
En este aspecto, puedo resumir que muchos de ellos son expertos en el manejo de estas herramientas.
Lo que me invita a reflexionar, que las nuevas tecnologías son una provisión de estímulos sensoriales, sin embargo es necesario en primera estancia cerciorarse de que las imágenes, textos, sonidos y demás elementos de la interfaz, sean correctamente recibidos por los estudiantes.
 Por último tecnología constituye un medio cada vez más valorado en la educación. Puesto que la posibilidad de integrar los avances científicos en materia de aprendizaje, con los recursos tecnológicos ofrece alternativas que no pueden ignorarse, sin embargo, esta vinculación no se logra por generación espontánea, es necesario crearla de manera intencionada y bajo conocimiento de causa.

PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Mi propuesta es en el uso de internet. En la materia de Enfermería Materno Infantil y Obstetricia
Objetivo: Orientar a los estudiantes sobre la optimización del  internet en sus diferentes usos, con la finalidad de equilibrar la utilidad de esta herramienta como parte de su vida en el aspecto de su formación académica y desarrollo social con una perspectiva ética y eficiente del uso de dicha herramienta.  
Involucrando. Estudiantes. Asesores. Familia. Amigos y  papas de los alumnos.

Actividades propuestas.
El estudiante debe: Hacer una lista de los manejos que tiene del uso de la computadora y sus herramientas, así como de los del internet a fin de verificar sus capacidades en el uso y sus limitaciones (muchos de los estudiantes que sólo chatean sub-utilizan sus PC o Lap tops).  
 Hacer una autovaloración objetiva de los tiempos destinados a cada actividad que lleva a cabo en Internet.
Valorar de manera individual los beneficios que le reporta, en función de cada actividad que haya enunciado, el uso de la herramienta en internet.
Hacer una lista de tareas y actividades prioritarias que debe realizar en internet en el marco de su proceso de aprendizaje.
El asesor o docente: Orientar sobre el uso y manejo de tiempos como parte del proceso de aprendizaje (técnicas de estudio eficiente)

Advertir sobre sitios y páginas web con información seria y veraz respecto a los temas y saberes académicos que el estudiante puede abordar.
La familia puede:   Entablar acuerdos con el estudiante sobre los tiempos de su uso en internet.
Orientar sobre su uso y tiempos validos enfrente de la computadora (evitando así el aislamiento del estudiante por el medio).
 Amigos: Acordar con ellos sobre el tiempo para el ocio. Y muy importante respetar dichos acuerdos (todos pueden beneficiarse). 
 Padres de familia. Observando a sus hijos que actividades realizan en internet para la optimización de tiempo de tareas.

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