jueves, 10 de mayo de 2012

Mi confrontación con la Docencia en las Ciencias de la Salud.

Mi confrontación con la Docencia en las Ciencias de la Salud.
 ¡Hola compañeros!

Docente: de la materia de Enfermaría Materno Infantil y Obstetricia.

  Mi nombre es Jovita Mónica Ramírez González. Originaria de Tapachula Chiapas Me desempeño como docente en el  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Plantel Tuxtla Chico. En el Estado de Chiapas.

Durante mi formación profesional, como licenciada en enfermería,
En mi formación realice lo siguiente
  • Un diplomado de enfermería tanatologica.
  • Administración y docencia en los servicios de enfermería
  • Enfermería medico- quirúrgico.
  • Maestría en Docencia  Ciencias de la Salud.


Soy Licenciada en Enfermería. De pronto quise  darle un nuevo sentido a mi vida.
Dando clases.
Supervisar las estudiantes de enfermería en campo clínico de las diferentes escuelas de la  localidad.
Realice mi preparación en la Universidad Autónoma de Oaxaca.
Mi querida escuela de enfermería “Tapachula” por que fue quien me formo. Inicialmente con una carrera Técnica.

Era tanto mi anhelo da ser docente y que  por fin  llego la oportunidad de Impartir clases  con  la materia de Terapéutica Quirúrgica y  posteriormente, con la materia de Enfermería Materno Infantil y Obstetricia

En esta áreas tenia la preparación y la habilidad trasmitir el conocimiento en dónde podía trasmitir la teoría  con la práctica, para mi  fue  fácil.
Hacer que los alumnos conocieran el ambiente quirúrgico al igual que su comportamiento en las salas de operaciones, para siempre fue un placer enseñar lo que sabía y que sobre todo por que era lo que  desempeñaba a diario.

 Pero mis  deseos eran ser docente de una escuela de enfermería, lleve a CONALEP mi currículum y a los pocos días  me llamaron para  impartir la materia de administración y docencia en enfermería. Entonces para mí  fue un deleite en esa experiencia.
Tenia una idea de cómo hacer todo  la planificación de las clases  por el la formación en Administración de los Servicios de Enfermería, se que tendré alguna limitantes. Pero para eso estoy aquí con una gran responsabilidad para enfrentarme a este nuevo cambio que exigen las competencias docentes   de nivel medio  superior.

En el sistema CONALEP. Te exige que tengas otro trabajo, para que  puedas ser contratada  como  PSP. Prestador de servicios  académicos de ahí que no te pueden dar gran cantidad de  horas. Todos los grupos que les imparto clases  tienen prácticas de laboratorio en forma interna  y posteriormente cuatro semanas   en los hospitales.
Gracias a la docencia me  mantiene muy activa. Una de las ventajas más grande que he recibido es que todos los exámenes  que he realizado en cuanto a calidad profesional en mi centro de trabajo Hospitalario los he  aprobado.


Actualmente doy clases a grupos de 5º  y 6º  semestre.  Con las siguientes material de Enfermería materno infantil, Enfermería y Obstetricia. Gerontología, Gestión de los Servicios de enfermería. Enfermería  Pediátrica.

Nunca he visto la docencia como un trabajo, la docencia la vi como un arte como algo especial en donde no todos les agrada ser docentes.

Ahora que estoy cursando la especialidad en habilidades  docente me he dado cuenta de la gran importancia que tiene estudiar la especialidad por que hay no proporcionan nuevas herramientas para el mejor desempeño de nuestro trabajo he aprendido nuevas cosas que no sabia como comentar y subrayar como conocer mas sobre las herramientas que se usan en las NT¨s..

Jmramirez_ mi confrontación con la docencia.

1 comentario:

  1. Hola Jovita,
    Eres muy emprendedora y buen ejemplo para nosotros tus compañeros, saludos

    ResponderEliminar