jueves, 10 de mayo de 2012

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE ENFERMERIA MATERNO INFANTIL Y OBSTETRICIA.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

Con base en la lectura de Jakeline Duarte, describa que elementos debe tomar en cuenta para crear un ambiente de aprendizaje y como los emplearía en su aula.
El ambiente es concebido como el conjunto de factores internos ­biológicos y químicos­ y externos ­físicos y psicosociales­ que favorecen o dificultan la interacción social.
El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura.

En el plantel CONALEP. Tuxtla Chico, Chiapas. Que me  encuentro laborando se cuenta con los espacios propicios para los  aprendizajes de mis alumnos, se cuentan con 4 aulas para enfermería de 5to y 6to semestres en donde los alumnos reciben clases,  un aula tipo para conferencia 2 laboratorios de enfermería con todos los materiales necesarios para la práctica clínica, cuentan con 1 biblioteca  con servicio de internet. Con  1 audio visual.

Materiales como. Modelos anatómicos para realizar los procedimientos, libros, camas, instrumental quirúrgico, dibujos, video, imágenes. Donde los alumnos  desarrollan habilidades que le ayudan a tener mejores aprendizajes en la enseñanza de mi materia Enfermería Materno Infantil y Obstetricia.
Aquí es importante resaltar la relación existente entre la teoría-practica, con esto se apoya al desarrollo del pensamiento y el lenguaje científico utilizado en la formación disciplinar, realizando escenarios semejante al ambiente hospitalario de esta manera el  alumno conocer su entorno y desarrollar procesos mentales superiores que lo inscriben en un mundo humanizado en la atención de la paciente Materno Infantil Y  Obstetricia.

El ambiente de aprendizaje lúdico, se refiere a aprender más de lo que se solicita por los instrumentos de evaluación empleados. El alumno busca la manera de saber más a detalle el fondo de las cosas, con el fin de poner en práctica sus conocimientos en el área o sector que se aplique.

La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones
El juego es una función vital sobre la que no es posible aún dar una definición exacta en términos lógicos, biológicos o estéticos. Descrito por sus características, el juego no es "vida corriente" ni "vida real", sino que hace posible una evasión de la realidad a una esfera temporal, donde se llevan a cabo actividades con orientación propia. El aislamiento espacio-temporal en el que tiene lugar el juego genera mundos temporales dentro del mundo habitual, a partir de una actividad particular.
De lo que nos menciona el texto de los ambientes de aprendizaje utilizamos libros juegos juguetes que empleamos en el salón y que nos son de utilidad para el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades y valores en esta materia se utilizan muñecos para proporcionar cuidos al recién nacido, cuidados inmediatos y mediatos del neonato a si  como también su higiene en los recién nacidos. 

En la Materia de Enfermería Materno Infantil Y Obstetricia, es necesario de la adopción de la enseñanza constructivista que genere un ambiente propicio para el aprendizaje.
En esta materia se propiciara un ambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas, dar lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos y sin excepción, en una relación ecológica con la cultura y la sociedad en general.
Pensar en una escuela cuyos ambientes educativos tomen en consideración las interacciones entre sujetos vistos como totalidades, esto es, que vaya más allá de lo cognoscitivo y que se consideren los sentimientos y deseos en relación con el saber; que vaya más allá de las respuestas correctas y tome en cuenta los errores; que en vez de propiciar la farsa y la obediencia propicie la sinceridad y la rectitud de los deseos de los sujetos.
Trabajar de acuerdo al contexto tomando en cuenta lo que hay dentro de la comunidad esos también son espacios de interacción que le ayudaran al alumno a obtener mejores aprendizajes, sus tradiciones en si su propia cultura.

Los espacios de aprendizaje son aquellos elementos que tenemos a la orden como son los juegos, materiales que son diversos como modelos anatómicos, incubadora, rota folios con los que cuenta el aula, las actividades escolares que llevamos a cabo en una jornada diaria y al final del semestre los alumnos van de practicas hospitalarias.
El papel real transformador del aula está en manos del maestro, de la toma de decisiones y de la apertura, la coherencia entre su discurso democrático y de sus actuaciones, de la problematización y la reflexión crítica que él realice de su práctica y de su lugar frente a los otros.
La escuela no se limita a ser un escenario para el diálogo de saberes; es también un espacio para el intercambio de intereses, para la definición de intencionalidades comunes y para el establecimiento de criterios de acción que tengan por objeto la consolidación de proyectos culturales y sociales, basados sobre el reconocimiento mutuo en igualdad de oportunidades para una formación  multidisciplinaria que ayuda al alumno culminar su aprendizaje y así poder ejercer la praxis de enfermería.

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